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Introducción |
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Aquí
explicamos, grosso modo, el proceso que lleva la fabricación de
las piezas de cerámica. |
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¿Qué
es la cerámica?
Cerámica es toda arcilla que haya pasado por el fuego, quemando
de este modo la materia orgánica contenida en ella.
¿Qué es la arcilla?
El origen de la arcilla procede de la descomposición de rocas feldespáticas.
Las arcillas de mayor calidad se encuentran en las cumbres de las montañas.
Estas son conocidas como arcillas primarias y se llaman caolines. No están
contaminadas con ningún tipo de impureza, son blancas, pero tienen
poca plasticidad. Se usan principalmente en la composición de baños
y colores, mezclándolos con metales.
Otro tipo son las arcillas secundarias, que las encontramos en las márgenes
de los ríos y lagos. Su característica principal es la plasticidad
y se pueden utilizar para hacer piezas al torno. |
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Procesos
previos.
El primer paso es la aportación de arcillas precisas para confeccionar
los soportes que luego serán esmaltados y decorados.
En esta ciudad nunca se ha encontrado una tierra lo suficientemente buena.
Por este motivo se extrae de las viejas canteras del término municipal
de Calera y de Puente del Arzobispo.
Las tierras obtenidas sufren todo tipo de procesos (secados, filtros,
batidos, etc.) para finalmente conseguir una masa arcillosa apta para
su modelado. |
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MAQUINARIA
Y HERRAMIENTAS
Las maquinarias y herramientas en alfarería son de varios tipos,
dependiendo de la función a la que estén determinadas. Podemos
encontrar herramientas y máquinas muy variadas en el mundo del
ceramista. Así pues vamos a citar y comentar algunos de ellos:
Balanzas, mezcladores, cribas, filtros, molinos de bolas, trituradoras,
mesa de amasado, almacenamiento del barro, tazas, banco, útiles
y torno. Todos ellos imprescindibles para un laborioso trabajo. |
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Distintos
útiles y herramientas como escuadras, hilo, espátulas, punzones,
vaciadores, etc. los cuales tienen cada uno su propia función.
La escuadra que aparece en la parte superior izquierda ha sido empleada
para crear la curvatura del cuello de la jarra que posteriormente veremos |
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La
función de esta máquina llamada Trituradora o Galletera, sirve
para homogeneizar el barro, puesto que aunque el barro se distribuye en
condiciones óptimas, durante su almacenamiento el agua que contiene
cada paquete tiende a acumularse en el centro |
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Aquí
observamos el barro almacenado en un lugar húmedo y protegido del
polvo, donde se cuida también del contacto con el hierro, que podría
contaminara masa. Aparece ya empaquetado, limpio y con la humedad adecuada
para ser modelado |
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Creación |
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EL
MODELADO
El modelado de cada figura se realiza con la maestría y habilidad
de las manos del alfarero, que se ayuda de la máquina más
característica de la cerámica: el torno.
El torno de alfarero fue utilizado en muchos países desde hace
muchos siglos. Hoy en día hay tornos de varios tipos: el más
simple es el "torno de pie", ya que es movido a pie mientras
el ceramista se halla sentado dando forma al barro. Actualmente el torno
más habitual es el torno eléctrico, ya que son más
fáciles de usar y se les puede controlar la velocidad por medio
de un pedal. |
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Poco
a poco la pella se va alzando mientras se adivina la forma |
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Apreciamos
en esta fotografía la pella antes de proceder a su moldeado |
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A
continuación comentaremos cuatro fotos en las que podremos ver
la evolución del modelado de una pieza, y como partiendo de un
trozo de masa compacto obtendremos una pieza hueca.
El alfarero, con las manos húmedas y haciendo uso de diferentes
útiles moldeará hábilmente lo que resultará
ser una jarra. |
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La
pieza ya terminada requiere el último retoque |
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Y
por último la pieza ya está acabada y termina el proceso
de modelado |
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La
pieza va adquiriendo la forma característica de una vasija. |
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El
secado
Contrastes
de piezas húmedas (los de color marrón oscuro) y de piezas
secas (de color blanco). El secado es la eliminación del liquido
de un sólido por evaporación; el material cerámico
está constituido por materiales plásticos y desgrasantes.
El contenido de agua a eliminar oscila entre el 30% y el 15% distribuida
en toda la pieza. No puede cocerse en estas condiciones por que se rompería
al secarse desigual y rápidamente. |
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Piezas
de cerámica ya secas. Al evaporarse el agua se produce la aproximación
de las partículas entre sí. Permanece en los huecos y angulosidades
el agua de porosidad. Las partículas ya no se mueven prácticamente
y se van produciendo vacíos según se va eliminando el agua.
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Cocción |
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Estrébedes:
trípodes hechos de material parecido al barro capaz de soportar
las altas temperaturas del horno, que separan las diferentes piezas que
se introducen en una misma cobija |
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EL
HORNO DE GAS
Interior de un horno de gas con las piezas de cerámica colocadas
para la cocción. Se tiene en cuenta la capacidad y la estabilidad
de temperatura dentro de un horno, así como la buena quema de oxígeno
o sea que debe estar bien de tiro para cocer con una atmósfera
adecuada. Los hornos de gas pueden realzar cualquier tipo de cocción
en alta o baja temperatura y combinadas con oxidación, reducciones
o carbonización |
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EL
HORNO ELÉCTRICO
Horno eléctrico con las piezas de cerámicas ya cocidas.
Este tipo de horno es el más estable en cuanto a capacidad y estabilidad
de temperatura. Están provistos de un cuadro control con indicador
digital para programar la temperatura, regulador de potencia, reloj temporizador
entre 0 y 12 horas para la subida lenta de secado y regulador temporizador.
Pueden alcanzar hasta 1300c• y la cocción se hace entre los
880c• y 920c•. |
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Grupo
de piezas de cerámica tras la primera cocción llamado bizcocho
o juaguete. Cuando salen del horno se llama bizcochado y se dejan secar
al menos un día |
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Después
del baño y de limpiar la basé sé dejan secar las
piezas para qué la disolución se adhiera mejor. |
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BAÑO
POR INMERSIÓN
La siguiente fotografía muestra el momento de introducir la pieza
en una disolución de frita (producto con apariencia de roca cristalizada
y color crema amarillento que se obtiene por la fundición de la
calcina, una vez convertida en polvo, la sílice-arena- y la sosa
en cualquiera de sus variantes, excepto la cáustica que se excluye
por su toxicidad) y agua, en proporciones muy cuidadas y de cálculo
difícil para obtener la cubierta blanca opaca uniformemente. El
baño por inmersión es una de las técnicas de aplicación
del vidriado. |
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Seguidamente
la base de la pieza se pasa por una esponja húmeda para evitar
que la parte inferior se pegue a otras piezas. |
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Recipientes
llenos de los colores en polvo utilizados para decorar las piezas de cerámica.
En Talavera son cinco los colores que integran la gama aunque se conoce
un sexto que se empleó en el siglo XVI y parte del XVII. Su composición
es óxido del metal pertinente más un fundente: para el azul
el óxido de cobalto, párale verde el óxido de cobre,
para el amarillo el óxido de antimonio mezclado con el de hierro
y para el negro amoratado el óxido de manganeso aunque en la actualidad
se ha sustituido por una mezcla de rojo y negro. El sexto color, hoy en
desuso, recibió el nombre de "neutro", aplicado para
las sombras y tintas muy aguados. Todos los pigmentos se utilizan disueltos
en agua, pues la técnica talaverana es la de "pintura al agua"
y sobre el esmalte crudo, lo que implica una gran destreza y precisión
en la dosis de líquido colorante. |
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DECORACIÓN
Sistemas decorativos: el que se observa es el llamado sobre cubierta en
el que utilizan bocetos perforados del dibujo (estarcidos) que se pintará
sobre la pieza a tamaño natural. Los pintores tienen siempre a
sus pies un recipiente lleno del líquido elemento, en el que limpian
los pinceles cuando cambian de tono y que se renueva una vez por semana |
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Muestra
de papel con motivo floral para realizar la técnica del estarcido. |
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En
la fotografía comparación entre una pieza de cerámica
pintada pero sin pasar por la segunda cocción y otra que esta ya
finalizada. |
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Arriba |
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