Introducción

Aquí explicamos, grosso modo, el proceso que lleva la fabricación de las piezas de cerámica.

¿Qué es la cerámica?
Cerámica es toda arcilla que haya pasado por el fuego, quemando de este modo la materia orgánica contenida en ella.
¿Qué es la arcilla?
El origen de la arcilla procede de la descomposición de rocas feldespáticas.
Las arcillas de mayor calidad se encuentran en las cumbres de las montañas. Estas son conocidas como arcillas primarias y se llaman caolines. No están contaminadas con ningún tipo de impureza, son blancas, pero tienen poca plasticidad. Se usan principalmente en la composición de baños y colores, mezclándolos con metales.
Otro tipo son las arcillas secundarias, que las encontramos en las márgenes de los ríos y lagos. Su característica principal es la plasticidad y se pueden utilizar para hacer piezas al torno.

Procesos previos.
El primer paso es la aportación de arcillas precisas para confeccionar los soportes que luego serán esmaltados y decorados.
En esta ciudad nunca se ha encontrado una tierra lo suficientemente buena. Por este motivo se extrae de las viejas canteras del término municipal de Calera y de Puente del Arzobispo.
Las tierras obtenidas sufren todo tipo de procesos (secados, filtros, batidos, etc.) para finalmente conseguir una masa arcillosa apta para su modelado.

MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS
Las maquinarias y herramientas en alfarería son de varios tipos, dependiendo de la función a la que estén determinadas. Podemos encontrar herramientas y máquinas muy variadas en el mundo del ceramista. Así pues vamos a citar y comentar algunos de ellos:
Balanzas, mezcladores, cribas, filtros, molinos de bolas, trituradoras, mesa de amasado, almacenamiento del barro, tazas, banco, útiles y torno. Todos ellos imprescindibles para un laborioso trabajo.

Distintos útiles y herramientas como escuadras, hilo, espátulas, punzones, vaciadores, etc. los cuales tienen cada uno su propia función. La escuadra que aparece en la parte superior izquierda ha sido empleada para crear la curvatura del cuello de la jarra que posteriormente veremos
La función de esta máquina llamada Trituradora o Galletera, sirve para homogeneizar el barro, puesto que aunque el barro se distribuye en condiciones óptimas, durante su almacenamiento el agua que contiene cada paquete tiende a acumularse en el centro
Barro
Aquí observamos el barro almacenado en un lugar húmedo y protegido del polvo, donde se cuida también del contacto con el hierro, que podría contaminara masa. Aparece ya empaquetado, limpio y con la humedad adecuada para ser modelado

Creación

EL MODELADO
El modelado de cada figura se realiza con la maestría y habilidad de las manos del alfarero, que se ayuda de la máquina más característica de la cerámica: el torno.
El torno de alfarero fue utilizado en muchos países desde hace muchos siglos. Hoy en día hay tornos de varios tipos: el más simple es el "torno de pie", ya que es movido a pie mientras el ceramista se halla sentado dando forma al barro. Actualmente el torno más habitual es el torno eléctrico, ya que son más fáciles de usar y se les puede controlar la velocidad por medio de un pedal.

Poco a poco la pella se va alzando mientras se adivina la forma
Apreciamos en esta fotografía la pella antes de proceder a su moldeado
A continuación comentaremos cuatro fotos en las que podremos ver la evolución del modelado de una pieza, y como partiendo de un trozo de masa compacto obtendremos una pieza hueca.
El alfarero, con las manos húmedas y haciendo uso de diferentes útiles moldeará hábilmente lo que resultará ser una jarra.
La pieza ya terminada requiere el último retoque
Y por último la pieza ya está acabada y termina el proceso de modelado
La pieza va adquiriendo la forma característica de una vasija.
El secado
Contrastes de piezas húmedas (los de color marrón oscuro) y de piezas secas (de color blanco). El secado es la eliminación del liquido de un sólido por evaporación; el material cerámico está constituido por materiales plásticos y desgrasantes. El contenido de agua a eliminar oscila entre el 30% y el 15% distribuida en toda la pieza. No puede cocerse en estas condiciones por que se rompería al secarse desigual y rápidamente.
Piezas de cerámica ya secas. Al evaporarse el agua se produce la aproximación de las partículas entre sí. Permanece en los huecos y angulosidades el agua de porosidad. Las partículas ya no se mueven prácticamente y se van produciendo vacíos según se va eliminando el agua.

Cocción

Barro
Estrébedes: trípodes hechos de material parecido al barro capaz de soportar las altas temperaturas del horno, que separan las diferentes piezas que se introducen en una misma cobija
EL HORNO DE GAS
Interior de un horno de gas con las piezas de cerámica colocadas para la cocción. Se tiene en cuenta la capacidad y la estabilidad de temperatura dentro de un horno, así como la buena quema de oxígeno o sea que debe estar bien de tiro para cocer con una atmósfera adecuada. Los hornos de gas pueden realzar cualquier tipo de cocción en alta o baja temperatura y combinadas con oxidación, reducciones o carbonización
EL HORNO ELÉCTRICO
Horno eléctrico con las piezas de cerámicas ya cocidas. Este tipo de horno es el más estable en cuanto a capacidad y estabilidad de temperatura. Están provistos de un cuadro control con indicador digital para programar la temperatura, regulador de potencia, reloj temporizador entre 0 y 12 horas para la subida lenta de secado y regulador temporizador. Pueden alcanzar hasta 1300c• y la cocción se hace entre los 880c• y 920c•.
Grupo de piezas de cerámica tras la primera cocción llamado bizcocho o juaguete. Cuando salen del horno se llama bizcochado y se dejan secar al menos un día

La decoración

Después del baño y de limpiar la basé sé dejan secar las piezas para qué la disolución se adhiera mejor.
BAÑO POR INMERSIÓN
La siguiente fotografía muestra el momento de introducir la pieza en una disolución de frita (producto con apariencia de roca cristalizada y color crema amarillento que se obtiene por la fundición de la calcina, una vez convertida en polvo, la sílice-arena- y la sosa en cualquiera de sus variantes, excepto la cáustica que se excluye por su toxicidad) y agua, en proporciones muy cuidadas y de cálculo difícil para obtener la cubierta blanca opaca uniformemente. El baño por inmersión es una de las técnicas de aplicación del vidriado.
Seguidamente la base de la pieza se pasa por una esponja húmeda para evitar que la parte inferior se pegue a otras piezas.
Recipientes llenos de los colores en polvo utilizados para decorar las piezas de cerámica. En Talavera son cinco los colores que integran la gama aunque se conoce un sexto que se empleó en el siglo XVI y parte del XVII. Su composición es óxido del metal pertinente más un fundente: para el azul el óxido de cobalto, párale verde el óxido de cobre, para el amarillo el óxido de antimonio mezclado con el de hierro y para el negro amoratado el óxido de manganeso aunque en la actualidad se ha sustituido por una mezcla de rojo y negro. El sexto color, hoy en desuso, recibió el nombre de "neutro", aplicado para las sombras y tintas muy aguados. Todos los pigmentos se utilizan disueltos en agua, pues la técnica talaverana es la de "pintura al agua" y sobre el esmalte crudo, lo que implica una gran destreza y precisión en la dosis de líquido colorante.
DECORACIÓN
Sistemas decorativos: el que se observa es el llamado sobre cubierta en el que utilizan bocetos perforados del dibujo (estarcidos) que se pintará sobre la pieza a tamaño natural. Los pintores tienen siempre a sus pies un recipiente lleno del líquido elemento, en el que limpian los pinceles cuando cambian de tono y que se renueva una vez por semana
Muestra de papel con motivo floral para realizar la técnica del estarcido.
En la fotografía comparación entre una pieza de cerámica pintada pero sin pasar por la segunda cocción y otra que esta ya finalizada.
Arriba